Andrea Bocelli cantará bajo la dirección de un robot

La robótica incursiona cada vez más en mundo del espectáculo. Esta vez el tenor italiano, Andrea Bocelli, cantará bajo la dirección de un maestro de orquesta muy especial: el robot YuMi que, este año, se hizo famoso por obedecer órdenes tan sólo con la mirada humana.
YuMi es un robot colaborativo de dos brazos que ha dominado las destrezas de un director de orquesta, por ello dirigirá la música para que Boccelli cante “La donna è mobile”, una famosa escena del tercer acto del “Rigoletto” de Giuseppe Verdi.
De esta manera, se convierte en el primer robot autómata del mundo en ejecutar tres de los más famosos y respetados extractos del repertorio operístico.
El performance del robot se desarrolló en dos pasos. Primero, los movimientos fueron capturados con un proceso de programación donde los dos brazos del robot son guiados para seguir los movimientos con gran atención al detalle. El segundo paso consistió en afinar los movimientos del software, en el que se asegura de que los movimientos se sincronicen con la música.

Déjanos un comentario