Argentina: El primer hospital con médicos mapuches

Primer centro de atención médica que combina la medicina moderna y la alternativa, todo gracias a la comunidad mapuche en Neuquén.

Preparación de hierbas medicinales en el Ruca, espacio del Machi

Preparación de hierbas medicinales en el Ruca, espacio del Machi

Ranguiñ Kien es el nombre del primer hospital intercultural de Argentina, un centro médico dedicado a la atención médica aplicando la medicina occidental y las practicas milenarias de los curanderos mapuches. Dichas instalaciones serán construidas en Ruca Choroi, Aluminé, Neuquén.

Esta obra contará con la participación  de funcionarios y técnicos del Ministerio de Salud de dicha provincia, el equipo de salud de Aluminé y las comunidades Mapuche: Aigo y Huenguihuel.

Este proyecto busca asistir a las etnias bajo la teoría y práctica de la medicina mapuche. El proyecto forma parte del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la cual estipula un mantenimiento de las prácticas culturales y sociales de los pueblos originarios. Las instalaciones contarán con salas especiales en las cuales se realizarán fogones, un espacio ceremonial para el Machi, la máxima autoridad en las ceremonias curativas mapuche.

Déjanos un comentario