¿Dónde están las toneladas incautadas de mineral de oro?


Cerca de 100 toneladas de mineral aurífero, que está valorizado en medio millón de dólares no tienen un paradero conocido en el Gobierno Regional de La Libertad, tras ser incautada la carga fue llevada al almacén periférico de la región, de donde, según los denunciantes, habría sido sustraído.

Escándalo en la región. Cerca de 100 toneladas de mineral aurífero, que contiene oro, valorizados en más de medio millón de dólares no tienen un paradero conocido en el Gobierno Regional de La Libertad.

Eleuterio Lara López, gerente de la minera J & J, denunció que en mayo de 2017 la Fiscalía de medio ambiente decomisó un cargamento proveniente de su concesión minera ubicada en la provincia de Pataz, el mineral aurífero estaba contenido en 757 sacos de polietileno que fueron almacenados bajo custodia en el almacén periférico del Gobierno Regional de La Libertad, ubicado en el parque industrial de Trujillo.

El empresario se llevó una gran sorpresa cuando en octubre de 2017, con una orden judicial emitida por el juzgado de Tayabamba, que acreditaba la legalidad de la mercadería, llegó hasta el mencionado almacén para recuperar su carga, sin embargo, no la encontró, el valioso material según afirma fue sustraído.

Lara López sostuvo que el Gobierno Regional debe hacerse responsable del costo de la mercadería aún no hallada, en tanto su abogado sospecha que exista una mafia integrada por funcionarios que sustrajo sistemáticamente el mineral de oro.

El actual gerente regional de energía y minas del Gobierno Regional de La Libertad, Raúl Araya Neira, quien se desempeñaba como subgerente de minas durante la incautación sostuvo que el mineral no ha desaparecido del almacén.

La empresa contratada por la gerencia de energía y minas, bajo la gestión de Ricardo Sandoval Pozo, fue inversiones JCZ EIRL, a la que se le encargó el ensacada y recubierta de 2000 sacos de mineral de oro, lo que se habría realizado irregularmente debido a que la ubicación del material en el almacén no fue consignada, el trabajo se realizó sin presencia fiscal, ni de los propietarios del cargamento y esto genera fundamentadas sospechas. La defensa del empresario aclaró que esto habría sido una estrategia para reemplazar el mineral por sacos de gravilla.

El empresario minero está a la espera del pronunciamiento del Ministerio Público para poder recuperar su cargamento de mineral aurífero y afirma que irá hasta las últimas consecuencias. La gerencia general del Gobierno Regional ha solicitado un informe minucioso sobre todo el proceso desde la incautación del mineral hasta la recepción del servicio de ensacado del mineral para hallar a los responsables de este grave problema.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube

COMENTA Y COMPARTE

Déjanos un comentario