El fruto que mató niños en la India

Cientos de niños morían al noreste de la India sin explicación alguna. Los síntomas eran iguales en todos ellos; se levantaban a medianoche llorando hasta convulsionar, luego entraban en coma. La mayoría moría antes de llegar a un centro médico. Las muertes eran siempre en las mismas fechas cada año y, para encontrar la razón, los científicos se demoraron más de 20 años.

Se descartaron infecciones, epidemias, o algún virus. Lo que se sabía era que los niños desnutridos, en su mayoría, eran las víctimas. Una gran pista fue cuando uno de los médicos comparó estos síntomas con la “enfermedad del vómito de Jamaica” causante de daños cerebrales en los niños. Esta enfermedad estuvo vinculada al consumo de una manzana en particular y en la India la descripción encajó perfectamente con el lichi.

fruto-el-lichi

El lichi es una fruta tropical, un poco parecida a la fresa, con un hueso o “pepa”, rodeada de una pulpa pastosa y de color rosado. Su sabor es dulce. El consumo de esta fruta impide la degradación del azúcar, lo que afectaría el hígado de los niños causándoles la muerte.

Déjanos un comentario