“La Copa de la Vida”, La canción más trascendental de los mundiales cumple 20 años

La condición sine qua non para que una canción cumpla la gigante tarea de ser la banda sonora del algún Mundial es que te tiene que meter dentro del estadio, en algún domingo soleado a eso de las cuatro de la tarde subiendo las escaleras para entrar a ver el último partido del año de tu equipo y rogar que no pierda. Vivir y sentir la emoción de miles de hinchas que con cánticos, apoyan al equipo de sus amores.

Ver la historia de las últimas canciones mundialistas, despierta cierta nostalgia, como si todo lo que sucedía antes solo por ser tiempo pasado era mejor. Pero en este caso, seguro hay un poco más de razón. Para que una canción tenga éxito como soundtrack del evento más importante de los deportes en el mundo, además, tiene que contar con un Mundial igual de bueno. Los recuerdos futbolísticos que estarán ligados a cada acorde de la canción, y deberían formar un hermoso rompecabezas histórico que en retrospectiva nos haga sentir como si en ese preciso momento nada más importaba que la pelota.

Hoy, junio de 2018, estamos a 20 años de la canción más trascendental de la historia de los mundiales de futbol: “La copa de la vida”. Fue compuesta por Luis Gómez Escolar, Desmond Child y Robi Draco Rosa; algo más bien parecido a un dream team musical. “Tengo que admitir que el desafío me puso un poco nervioso, pero el enorme potencial de crecimiento para mi carrera fue tal que decidí aceptarlo”, dijo Ricky Martin sobre oportunidad de interpretar la canción en su biografía oficial. Después de la decisión, Martin se reunió con K. C. Porter, Robi Rosa y Desmond Child e inmediatamente comenzó a trabajar en la canción. “Fue una oportunidad única para presentar los encantos de la música latina al resto del mundo”.

Ya hubo latinos que interpretaron las canciones oficiales de los mundiales antes que Ricky; pero ninguno tuvo la importancia y transcendencia de “La copa de la vida” en un momento donde la música latina aún no tenía el auge que tiene hoy en día el idioma castellano en las listas de popularidad en el mundo. La canción logró discos de oro y de platino en toda Europa, y llegó al puesto #45 en el Billboard Hot 100. Incluso cuando Ricky la cantó en vivo, en los Grammy gringos en 1999, Madonna, Sting y los Rolling Stones lo llamaron para felicitarlo.

“La copa de la vida” es una celebración a la música latina en todos los sentidos, con momentos altísimos que realmente te hacen sentir en una especie de fiesta a la que todos estamos invitados.

Por eso, a 20 años de “La copa de la vida”, es importante recordar la línea trascendental que trazó para la música latina y la historia de las canciones de los mundiales de futbol. Con tan solo escuchar la canción, nos transporta inmediatamente al mundial Francia 1998 y recordar, entre muchos pasajes, a Ronaldo convulsionar antes de la final en el Saint Denis contra Francia y un Zinadine Zidane inspirado.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa las noticias del cine, música, arte, farándula, y mucho más; puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, también puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube.

Déjanos un comentario