La Libertad: Irregularidades en exámenes de salud ocupacional


Médico responsable, certifica evaluaciones médicas desde Trujillo, sin medir riesgos a la vida de pacientes.

Hoy Noticias pone al descubierto irregularidades en exámenes de salud ocupacional realizados en clínica privada de Huamachuco.

Cada año, dependiendo de la empresa, los trabajadores deben cumplir con tomarse un examen médico ocupacional. Los puntos a evaluarse dependen de la actividad que realicen.

Sin duda que son de suma importancia, pues se busca identificar peligros y evaluar los riesgos directamente relacionados a la salud de los trabajadores.

Para someter al paciente a los exámenes médicos, es necesario cumplir un protocolo que debe ser tomado en cuenta por el médico ocupacional de acuerdo al perfil de sus competencias contempladas en la RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 021-2016/MINSA.

Tras una serie de denuncias de carácter confidencial, HOY NOTICIAS, decidió verificar si los procedimientos en estos Centros de Salud Ocupacional se cumplen.

Médico ocupacional cumple función “On Line”

Llegamos hasta Huamachuco, el establecimiento privado se llama CLINICA SAN ISIDRO. Nos hicimos pasar por un usuario más… luego de someternos a una serie de exámenes en tiempo record, en menos de una hora ya casi teníamos el resultado.

El médico evaluador, quien es el encargado de los exámenes físicos en la recta final, culmina su trabajo; ahora solo falta colocar el sello y rúbrica del médico ocupacional responsable. He aquí, que ocurre lo irregular.

La doctora Betty Zavaleta quien figura en la Gerencia Regional de Salud La Libertad, como responsable de la CLINICA SAN ISIDRO de Huamachuco y en la CLINICA LEZAMA de Trujillo, está ausente. Sin embargo, contraviniendo cualquier principio ético o directiva de la norma de salud ocupacional, coloca su sello y firma (no sabemos cómo) a distancia vía on line, según ella misma lo confiesa.

Es decir, esta profesional de la medicina, certifica y determina si los trabajadores están aptos para asumir ciertas tareas, la mayoría en el sector minero y de alto riesgo, sin hacer un cotejo y análisis de los resultados.

El mismo médico evaluador de la CLINICA SAN ISIDRO, sentencia a Betty Zavaleta, revelando que solo acude una vez a la semana.

Aunque la doctora Zavaleta, intenta hilvanar argumentos en su defensa, nos queda claro que su sello y firma son prácticamente decorativos en un documento tan importante que puede determinar la vida o la muerte de un trabajador.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube

COMENTA Y COMPARTE

Déjanos un comentario