¿La razón por la que las consolas ‘retro’ han vuelto a tener éxito?

El 10 de setiembre de 2016 marcó un hito. Era el lanzamiento de la consola Mini NES Classic de Nintendo y en su primer día de ventas, muchas tiendas ya habían agotado su stock. Todos la buscaban, todos querían tenerla.

Y aunque no tenía el mismo tamaño de una consola NES real y no funcionaba de la misma manera, su éxito en ventas auguraba que este era el inicio de una ola de lanzamientos retro.

La NES Classic Edition, que hoy ya luce agotada en casi todos los establecimientos de Lima, es una réplica en miniatura de la consola Nintendo Entertainment System (NES) que fuera lanzada en 1983.

Esta nueva versión, debido a su pequeño tamaño, no permite colocarle juegos en cartucho (como era en el pasado) pues estos ya vienen integrados.

Un año después de su lanzamiento, Nintendo anunció la salida al mercado de Nintendo Classic Mini: Super Nintendo, diseñada a partir del modelo original en un tamaño miniatura y el éxito fue el mismo: Consolas agotadas en su primera semana de lanzamiento.

¿Cuál es la razón principal del éxito de estas consolas retro? “El que creció rodeado de videojuegos sabe que tener una de estas ediciones retro es revivir esos momentos en los que tuvo su primera consola. Pienso que el éxito se debe a eso, estos lanzamientos buscan la nostalgia. Además, su pequeño tamaño permite que pueda ser llevada a cualquier lugar y así jugar con tus amigos o familia o hasta enseñarle a tus hijos cómo eran los videojuegos en otras épocas”, comenta Mauricio Lizárraga, especialista gamer de la cadena de tiendas Phantom.

Por su lado, Oscar Kohata, productor del programa de TV TEC, afirma que “Vivimos una época en la que el culto a la nostalgia está más fuerte que nunca. Música, series de TV, películas con referencias ochenteras, todo gira en torno a la nostalgia infantil / adolescente, y por supuesto los videojuegos no podían ser la excepción.

Si a esto le sumamos que la gente que disfrutó de estas consolas en los 80s y 90s, cuenta ahora con un poder adquisitivo suficiente como para dedicarle al entretenimiento una buena parte de sus ingresos, entonces el éxito de estas consolas retro está asegurado”.

Las nuevas ediciones de estas consolas de diseño retro tienen otro punto a favor, y es que te permiten elegir entre diferentes visualizaciones en televisores con resolución HD, por lo que podrás disfrutar de juegos clásicos de hace más de tres décadas con una imagen mejorada.

Por si fuera poco, ya empiezan los rumores sobre el nuevo lanzamiento: el Nintendo 64 Mini. ¿Será este el año de la tercera entrega retro de Nintendo? ¿Tendrá el mismo éxito que sus antecesoras? Eso lo sabremos pronto.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias de lo último en tecnología y las nuevas tendencias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, también puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.

Déjanos un comentario