Museo de UNT expone 200 nuevas piezas arqueológicas

UNT NOVEDADES ARQUEOLÓGICAS

Un total de 195 piezas que permanecían guardadas en los almacenes del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT (Jr. Junín N° 682), serán exhibidas de manera temporal como novedades arqueológicas desde este miércoles 21 de mayo, durante seis meses.

El director del museo arqueológico, Dr. Ricardo Morales Gamarra informó que la muestra comprende el montaje de cuatro salas, donde se exhibirán 195 obras arqueológicas, consistentes en cerámica, textil, metalurgia, momias, cabelleras, trabajos en madera; pertenecientes a diferentes culturas del Perú Antiguo.

De esta manera, se podrá apreciar un conjunto de ídolos antropomorfos tallados en diferentes calidades de madera, como algarrobo, zapote y palo de balsa, descubiertos por Richard Shaedel, en la década de 1970 en la Huaca del Dragón.

Otra parte de la colección fue recolectada por don José Eulogio Garrido, precisamente el fundador del Museo de Arqueología. Está consiste en bastones ceremoniales, cofres, orejeras, parte lateral de una litera confeccionada en madera enchapada con láminas de nácar con alusiones a la pesca.

Igualmente, llamará la atención del público una cabellera de una mujer Nazca con una longitud de 2 metros con 80 centímetros con una antigüedad de 200 años antes de Cristo. Posiblemente se trata de una sacerdotisa de 50 años, convirtiéndose en un valioso patrimonio porque se conserva intacto.

“Esta cabellera ha sido tejida formando dos trenzas, cada una unidad a listones confeccionados con los mismos cabellos de la mujer. Es una de las tres más largas del mundo, superada por el Record Guinnes de un superior de un monasterio hindú, cuya cabellera midió 2 metros con 92 centímetros”, afirmó.

Una pieza llamativa también es el cofre chimú, compuesto por dos piezas de madera: la caja tallada en un solo bloque, y la tapa, decorada con seis marcos rectangulares, dispuestos en forma horizontal en dos filas paralelas. Dentro de los tres marcos de la fila inferior se observa la figura de un animal de cuatro patas, elaborado en alto relieve con una gran cola y orejas redondas, semejantes de un roedor.

La mañana de este martes 20 de mayo se realizó una visita guiada para periodistas de los medios locales con la participación del jefe administrativo Enrique Vergara y la arqueóloga María Isabel Paredes Abad, encargada del manejo de colecciones del Museo.

Déjanos un comentario