Películas peruanas que retratan el terrorismo en el Perú

Han pasado 25 años desde aquel 12 de setiembre de 1992, cuando el cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue capturado por miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Desde aquel entonces, el cine peruano ha retratado este y otros hechos relacionados con el terrorismo, una época donde se perdieron millones de vidas y que no debe volver a repetirse.

“La hora final”: A pocos días de su estreno y celebrándose los 25 años de la captura de Abimael Guzmán, la película protagonizada por Pietro Sibille y dirigida por Eduardo Mendoza, busca contar detalles sobre el operativo de captura del terrorista más buscado de los años ochenta y noventa. La historia cuenta como los miembros de GEIN establecieron un plan para identificar el lugar donde se escondía Guzmán.

“Días de Santiago”: Dirigida por Josué Méndez y protagonizada por Pietro Sibille. La cinta cuenta la historia de un excombatiente del conflicto interno, que intenta recuperar su vida civil. El filme obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Lima.

“Paloma de papel”: La película dirigida por Fabrizio Aguilar es una de las más conocidas cintas que refleja lo que fue el conflico interno en el Perú profundo. La película narra la historia de Juan, encarcelado por terrorismo en Lima, a quien liberan después de amnistía. Durante el transcurso de la obra, Juan recuerda cómo llegó al mundo de Sendero Luminoso, luego de que lo amenazaran con la muerte de su madre.

“La boca del lobo”: En 1988, la cinta dirigida por Francisco Lombardi vio la luz. Esta obra cuenta la guerra interna que se vivió en el Perú durante los años 1980 y 1983 a causa del terror impuesto por el grupo subversivo Sendero Luminoso.

“Coraje”: Otra cinta de Alberto Durant recrea uno de los episodios más duros de la historia del conflicto armado. La película estrenada en 1998 narra la lucha de María Elena Moyano, dirigente comunal de la naciente Villa El Salvador contra Sendero Luminoso.

“Tarata”: En 2009, Fabrizio Aguilar estrenó la cinta protagonizada por Gisela Valcárcel y Miguel Iza. La historia de Daniel, Claudia y sus hijos cambian después del atentado en la calle Tarata en Miraflores.

Déjanos un comentario