Presidente Kuczynski y ministro Abel Salinas dan inicio a la vacunación gratuita contra la varicela


Inclusión de la vacuna ha situado al Perú entre los países avanzados en la región en la protección contra 24 enfermedades

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, dieron inicio a la vacunación gratuita contra la varicela en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) para proteger a los niños de un año de edad en todo el país.

La incorporación de la vacuna contra la varicela en el esquema nacional de inmunización ha situado al Perú en el grupo de países avanzados en la región, que incluye en su calendario de vacunación la protección contra 24 enfermedades, entre ellos contra el rotavirus, neumococo y virus del papiloma humano (VPH). De esta manera, el Perú avanza en el esquema de protección con vacunas seguras y de calidad en la región.

“Hemos batido todos los records en seis semanas al introducir la vacuna”, destacó el ministro Abel Salinas

El Dr. Abel Salinas agradeció al Gobierno de Brasil por donar al Perú las primeras 100 mil vacunas, en la persona del ministro consejero de la Embajada del Brasil en nuestro país, Juliano Féres Nascimento.

“Lo que podría haber demorado muchísimos meses en implementar una vacuna, nosotros hemos batido todos los records en apenas seis semanas. Esto es una muestra clarísima del trabajo que se viene haciendo señor presidente. Una vez más sus encargos han sido cumplidos”, señaló.

Frente a este gran paso en la salud pública del país, el presidente Pedro Pablo Kuczynski consideró fundamental que todos los niños estén bien vacunados. “Hemos eliminado la poliomielitis y otras enfermedades que eran mortales y ya no existen, por eso es tan importante este trabajo del Ministerio de Salud, de la OPS, con la ayuda del Brasil en este caso, muchísimas gracias”, expresó.

“Hoy día todos los niños del Perú, a partir del primer año de nacido, podrán recibir la vacuna en forma gratuita y hemos incorporado esta vacuna gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. Asimismo, estamos comprando vacunas seguras y de calidad a través del Fondo Rotatorio”, señaló en otro momento el Ministro Abel Salinas.

Las primeras vacunas fueron colocadas en las niñas Sofía y Bárbara, que ahora están protegidas contra varicela. “Esta vacuna, que solamente la recibían los niños que tenían la suerte de tener padres con capacidad económica, han cambiado la realidad de nuestro país. Estamos cambiando la historia”, manifestó.

Cartilla electrónica de vacunación

Con la aplicación de las primeras vacunas contra la varicela, el Dr. Abel Salinas anunció que se está implementando, a la vez, el sistema de la cartilla electrónica de vacunación. “Las vacunas aplicadas a las dos primeras niñas quedan registradas para que sus padres puedan llevarlas a cualquier otro establecimiento de salud a recibir atención y otras vacunas”.

La cartilla electrónica constituye una innovación que ha significado la introducción de la vacuna, el cual permitirá tener un control eficaz asociado al patrón nominal para fortalecer la cobertura de vacunación en beneficio de todos los niños del país.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.

COMENTA Y COMPARTE

Déjanos un comentario