Método de crianza: Técnica de “Escucha Activa”

reyes

Escucha Activa, la técnica de saber escuchar y ponernos en su lugar, no es un nuevo método que utilizado en la crianza de los niños, pero debe seguir practicándose para aprender a escuchar a nuestros hijos, desarrollar la empatía y proteger vínculos afectivos. Aunque muchos creemos que nos comunicamos correctamente, en realidad hablamos haciendo otras actividades más, y nunca tenemos contacto visual. Para saber que estamos siendo escuchados debemos colocarnos a la misma altura. Así nos sentiremos más cercanos, compartiendo calma y serenidad.

Con Escucha Activa lograremos saber el por qué del comportamiento de los niños, ya sean miedos, malas conductas, berrinches, etc. Detrás de cada uno de ellos se esconde una emoción en busca de una solución.

Con este método, el niño crecerá sabiendo como debe ser tratado por el resto de personas y saber diferenciar el maltrato del trato que merece. En caso contrario, cuando un niño no recibe este respeto es más propenso a sufrir y mantener un ambiente de maltrato hacia él sin exigir lo contrario.

Un claro ejemplo es el que da el príncipe Guillermo de Inglaterra, que siempre está en cuclillas cuando se le ve hablando con su hijo, el príncipe Jorge. En este caso el pequeño recordará a su padre siempre a su nivel entendiendo así que su padre baja de las alturas para tratarlo como merece, en igualdad.

Déjanos un comentario