Terremoto de 8,2 grados sacudió México ayer por la noche

epicentro-sismo

Un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter sacudió anoche el sur de México, cerca a la frontera con Guatemala. Es el sismo de mayor magnitud ocurrido en ese país desde que se tienen registros. El epicentro se ubicó al norte del estado de Chiapas, pero también se sintió en otras ciudades, como la capital mexicana. En las horas siguientes han sido registradas ya más de 200 réplicas de diversa intensidad. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de tsunami para México y otros países de Centroamérica y Sudamérica.
Se han reportado 35 muertos y más de 200 personas heridas. Una decena de estados del país ha suspendido todas las clases escolares este viernes. El 90% de los casi dos millones de hogares que se quedaron sin luz tras el terremoto de anoche ya han recuperado el servicio eléctrico.
El sismo afectó principalmente a los estados de Oaxaca y Chiapas en las costas del Pacífico. En la otra costa, la del Golfo de México, también hay tensión luego de que se espera que mañana toque tierra en Veracruz el huracán Katia, de categoría 2.

LUCES EN EL CIELO
Durante el terremoto en México se pudieron ver impactantes luces en el cielo que recuerdan a las auroras boreales. No son relámpagos, ni el resultado de estaciones eléctricas estallando o del choque de cables eléctricos, como intentan explicar algunos usuarios en las redes sociales. Tampoco son OVNIs. Expertos en sismología asocian estas luces con la carga de energía que se libera durante un terremoto. El fenómeno recibe el nombre de triboluminiscencia. “Hay registro de estas luces desde hace siglos, mucho antes de que existiera la luz eléctrica. También hay testimonios de su presencia en cualquier lugar de planeta donde ocurre un terremoto”, cuenta el experto.

luz-cielo

replicas

Fuentes:
elpais.com
lavanguardia.com
latribuna.hn

Déjanos un comentario