Trujillo: Se reducirán procesos judiciales de pensionistas


La comisión de Justicia aprobó el proyecto de ley para reducir los procesos judiciales de pensionistas de la ONP. Esta iniciativa plantea la modificación del marco legal vigente y actualización de protocolos para facilitar la acreditación de aportes.

La Comisión de Justicia del Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley que faculta a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a conciliar, desistir, transigir o allanarse, en los procesos judiciales en materia previsional del régimen pensionario establecido por el sistema Nacional de Pensiones.

Se estima que, de aprobarse la iniciativa, se revisarán unos 70 mil expedientes que se encuentran judicializados. Los criterios incluidos en el proyecto de Ley son: Cálculo de la remuneración de referencia, aportes facultativos abonados con posterioridad al cumplimiento de requisitos para la obtención del derecho a una pensión, aplicación de la ley de Jubilación de Trabajadores Mineros, el reconocimiento de aportes como empleados anteriores al mes de octubre de 1962, pensiones devengadas, bonificación Complementaria del 20% del Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares y la acreditación de aportes.

Desde agosto 2011, la ONP logró reducir en 66% el ingreso de nuevas demandas judiciales, así como disminuir en 95% las quejas que ingresan mensualmente a la institución.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.

COMENTA Y COMPARTE

Déjanos un comentario