El Gobierno Regional de La Libertad adjudicó la Buena Pro para realizar mantenimiento integral en seis centros de salud de Pacasmayo y Chepén bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Con esta decisión, la región se convierte en la primera del país en aplicar este esquema específicamente para actividades de operación y mantenimiento en establecimientos de salud. A la fecha, la gestión regional suma más de S/ 843 millones ejecutados por OxI.
En Pacasmayo se intervendrán los centros Mariscal Castilla, Chocofán y Mazanca, con una inversión superior a S/ 2 millones. En Chepén, los centros Pacanguilla, Chequén y Pueblo Nuevo recibirán más de S/ 3 millones para infraestructura, redes eléctricas, instalaciones sanitarias, señalética y adecuaciones técnicas. El plazo total de ejecución es de 18 meses.
El plan busca asegurar operatividad continua del equipamiento, renovar activos no cubiertos por Invierte.pe y reducir fallas recurrentes identificadas en instalaciones básicas. El diagnóstico técnico del GORE evidenció que varios centros del primer nivel funcionaban sin planificación de mantenimiento. El modelo OxI se ampliará a nueve establecimientos de Ascope que actualmente se encuentran en evaluación.



