Almacenarán millón y medio de m3 de agua en qochas en Gran Chimú

El programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, desarrollado en la región liberteña, continúa sumando acciones a favor de las comunidades y agricultores de la región, para continuar con esta labor construirán 9 diques a lo largo de la cuenca del río Chicama para favorecer a los pobladores que habitan a lo largo de la cuenca con el almacenamiento de millón y medio de metros cúbicos de agua.

El gerente regional de Agricultura de La Libertad, Néstor Mendoza Arroyo informó que este año se construirán 9 diques que permitirán el almacenamiento de 1 millón y medio de m3 de agua a lo largo de la cuenca del río Chicama, beneficiando así a 5 mil pobladores que habitan en los distritos Lucma en la provincia de Gran Chimú, Huaranchal en Otuzco y a lo largo de la cuenca.

En la última visita de supervisión al avance de la obra, el funcionario regional informó que en el distrito de Lucma se ubicarán 5 qochas que almacenarán 1 millón de m3 de agua, estas son: Chumullachi 1 y 2, Laguna Prieta, Laguna Grande y Laguna Chica; mientras que en Huaranchal se retendrá medio millón de m3 del recurso hídrico en 4 qochas denominadas: rinconada 1, 2, 3 y 4.

Gracias a este proyecto, ejecutado en el marco del programa regional de siembra y cosecha de agua, que viene generando muchas oportunidades para agricultores liberteños, se podrán incorporar alrededor de 800 hectáreas a la actividad agropecuaria, facilitando el desarrollo de las comunidades que habitan en la zona. Cabe resaltar que además de las qochas a construir, también se implementarán mil hectáreas de bosque distribuidas en los distritos: Cascas, Lucma, Huaranchal Y Quiruvilca, es por ello que, se viene produciendo más de 1 millón 200 mil pinos, en viveros instalados en las comunidades beneficiarias del proyecto.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de

TUITEA, COMENTA Y COMPARTE