Chile se encuentra en la recta final para la aprobación de su #NuevaConstitución. Este lunes se presentó el primer borrador de la carta magna que será sometido a votación popular en setiembre de este año.
En medio la polémica y críticas políticas, la Convención Constitucional Nacional de Chile presentó el borrador de la nueva carta magna, que podría modificar por completo el sistema político-social del territorio sureño.
El borrador de la nueva carta magna es completamente innovador, incluso si observamos quiénes la preparan. Por primera vez en la historia mundial una constitución es redactada con paridad, es decir, por el mismo número de mujeres y varones, además de contar con representantes de las diversidades sexuales y los pueblos indígenas, demás como derechos de género y ambientales, así como los derechos de los animales y la naturaleza que este borrador incluye, también forman parte de las inéditas características de esta carta magna.
Sin embargo son estas mismas innovaciones las que generan controversia entre el 46% de la ciudadanía que rechaza el borrador; uno de los temas más criticados es la eliminación del senado, la reelección presidencial consecutiva y el reconocimiento de Chile como un país plurilingüe, pues implica que el castellano dejara de ser el único idioma oficial de ese país.
Asimismo el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas aceptando le derecho a decidir de forma libre, autónoma e informadas sobre el propio cuerpo, ha generado gran polémica y hasta ha sido impugnado, pues sienta las bases para la legalización del aborto que en Chile se permite en tres casos: Cuando la vida de la madre está en peligro, cuando el feto es inviable o cuando el embarazo es producto de una violación.
Otros de los temas incluidos por los convencionales y que mantiene contento al 38% de los chilenos que aprueban el borrador, es la prohibición de que condenados por delitos sexuales, violencia intrafamiliar, corrupción y crímenes de lesa humanidad puedan postular a cargos de elección popular.
Ahora es tarea de la Comisión de Armonización evaluar el borrador y editar una versión final que será sometida a consulta popular en setiembre de este año. Mientras tanto empiezan a gestarse las campañas para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta de su nueva carta magna.
Con 499 artículos: este es el borrador de nueva Constitución para Chile.
Más detalles ⬇https://t.co/Vg6blNxM1o
— 24 Horas (@24HorasTVN) May 16, 2022