ComexPerú expresa su preocupación y rotundo rechazo ante las recientes decisiones adoptadas por diferentes alcaldes, que –sin sustento técnico ni legal– vienen cerrando centros comerciales y negocios de diferente tamaño, los cuales son claves para la generación de miles de puestos de empleo formal y el fomento de los emprendimientos locales.
Este tipo de medidas vulneran la Ley N° 31914 (aprobada en octubre del 2023), que estipula que un negocio solo puede ser cerrado si se constata la existencia de un peligro inminente para la vida, la salud, la propiedad o la seguridad de las personas, que no pueda ser subsanado en el propio acto de inspección.
La referida ley fue producto de la unión de varios gremios representativos de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, que impulsaron la iniciativa. La norma no da impunidad a las empresas o emprendedores, sino que regula las funciones municipales para evitar que se cometan actos de corrupción o abuso de autoridad.
Decisiones de esta naturaleza son trabas para la recuperación económica de los emprendedores, pymes y negocios que son los principales perjudicados con medidas desproporcionadas.
El cierre infundado de negocios y centros comerciales es una consecuencia más de la pésima gestión de autoridades subnacionales que más parecen enemigos de la inversión. Los últimos casos suscitados en Trujillo no son los únicos, existen situaciones similares en distritos como Bellavista, Ate, entre otros.
Exhortamos a los alcaldes y funcionarios municipales en general aplicar de manera adecuada la Ley N° 31914, caso contrario, sus decisiones podrían acarrear importantes responsabilidades penales.