Decreto que declara en emergencia a 11 provincias de la región La Libertad por riesgo inminente de inundaciones por las lluvias, en la provincia de Trujillo no incluye a los distritos de Huanchaco, El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora.
Este hecho fue criticado por las autoridades de la ciudad.
Este sábado se publicó en el diario oficial El Peruano el decreto supremo N° 27-2019-PCM que declara en emergencia a La Libertad y otras regiones por un plazo de 60 días.
En esta región la emergencia alcanza a las provincias de Trujillo, Chepén, Ascope, Pacasmayo, Otuzco, Santiago de Chuco, Julcán, Gran Chimú, Sánchez Carrión, Pataz y Bolivar.
Los principales cuestionamientos a esta declaratoria de emergencia surgen desde Trujillo, debido a que no considera a los distritos de Huanchaco y El Porvenir, dos de los más afectados debido a que por estas zonas pasa directamente los cauces de la Quebrada de El León en el primer distrito y El Porvenir en el segundo distrito.
La Esperanza y Florencia de Mora tampoco han sido considerados.
Para el subgerente de Defensa Civil lo más conveniente hubiese sido que el Gobierno Central declare la emergencia en toda la provincia de Trujillo.
El exalcalde de Huanchaco, José Ruiz, advirtió que en este distrito existe un serio riesgo de inundación debido a la indiferencia del Gobierno Central.
En febrero del 2018, envió oficios al entonces Ministro de Transportes Bruno Giufra para exigir la construcción de un puente, badén o alcantarillado a la altura del kilómetro 581 de la vía de Evitamiento para evitar que el agua canalizada de la Quebrada de El León se desvíe al aeropuerto y otros poblados de La Esperanza y Huanchaco.
La misma exigencia infructuosa se realizó a la empresa concesionaria Covisol y en marzo fueron reiterados los pedidos al director de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe.
La cuestionada declaratoria de emergencia publicada este sábado, lleva la firma del presidente Martín Vizcarra y del premier César Villanueva, la norma fue elaborada en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil.