Precio de la fruta cítrica alcanzó niveles exorbitantes en nuestro país.

Luego del aumento de 500% en el precio de la fruta cítrica tan demandada en nuestro país, surge la pregunta ¿A qué se debe este tan drástico aumento?; Conoce aquí los principales motivos.

El precio del limón alcanzó uno de sus picos máximos durante estos últimos días, llegando a un aumento del 500%, lo que supone un precio de 60 soles el kilo. Uno de los grupos más afectados con este aumento son las cevicherías y restaurantes dedicados a la venta de alimentos marinos.

Sin embargo, las familias también sienten el aumento del precio de esta fruta cítrica, tan utilizada en preparaciones diarias.

Pero, ¿A qué se debe este tan repentino y drástico aumento?

El ministro de Economía, Alex Contreras, brindó unas declaraciones en el programa dominical Punto Final, en esta entrevista el titular de la cartera financiera de nuestro país explicó 2 motivos claves en el aumento del precio: 1. Las lluvias sucedidas por el ciclón Yaku en el norte de nuestro país y 2. La especulación de precios por parte de los comerciantes.

Durante los primeros meses del año, nuestro país fue azotado por las lluvias y una repentina aparición del Ciclón Yaku, lo que generó una perdida en la producción de limón y una disminución de sus sembríos para los siguientes meses.

Un problema adicional a ello, es la escasez de fertilizantes que nuestro país atravesó desde el año 2021, teniendo más de 3 compras fallidas de este elemento tan importante para los agricultores.

La especulación de precios también se hace presente en esta crisis económica, la variación diaria en los costos de esta fruta es un problema para las familias peruanas, llegando a reducir su uso en las comidas. En algunos mercados del país el precio del limón llegó hasta 60 soles el kilogramo, siendo un precio exorbitante en comparación a meses anteriores.

La crisis del denominado “oro verde” según estimaciones de las autoridades peruanas, se estabilizará en los próximos días, teniéndose una reducción en los costos para adquirir este producto. Mientras tanto, según las propias palabras del ministro de Economía, “Más arroz con mariscos y menos ceviches”.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de

TUITEA COMENTA Y COMPARTE