El exfuncionario del área de servicios generales y mantenimiento del hospital belén de Trujillo Richard Herrera Díaz, fue inhabilitado en el ejercicio público por tres años y nueve meses por la comisión de conductas infractoras muy graves. La sanción fue aplicada por la contraloría general.
La responsabilidad administrativa funcional del exfuncionario fue identificada por el órgano de control de la GERESA en un informe del 09 de agosto del año pasado, en el cual se evidenciaron hechos irregulares en la contratación para el mantenimiento del equipo de rayos X de dicho nosocomio por un monto que supera los 54 mil soles.
Desde julio de 2021, que la contraloría recuperó su capacidad sancionadora, 14 exfuncionarios y exservidores públicos de la región han sido inhabilitados para ocupar cargos públicos. Cabe resaltar que, las sanciones van desde 260 días hasta cinco años por cometer infracciones graves y muy graves.
Para culminar, ante denuncias por actos irregulares en entidades del estado, los ciudadanos pueden hacerlo en los Órganos de Control Institucional OCI de las mismas instituciones o acudiendo a la oficina de contraloría en la avenida Juan Pablo II 583.