Son 17 detenidos tras el megaoperativo efectuado en distintas ciudades del país.

Exgerentes regionales de Educación fueron detenidos junto a otros funcionarios por presuntamente integrar mafia que cobraba hasta 20 mil soles por emitir títulos falsos.

Un verdadero escándalo ha generado la detención de exgerentes regionales de educación, directores, catedráticos y otros funcionarios del gobierno regional, implicados en el cobro de hasta 20 mil soles por títulos y certificados falsos. Rafael Moya, uno de los intervenidos trató de defenderse.

Según investigación preliminar, la organización “La Mafia de los Títulos” operaba desde el 2014 y estaría conformada por cuatro redes, quienes realizaban el cobro para expedir títulos falsos en las facultades de educación, primaria, secundaria y auxiliares.

A partir del 2017, esta red se habría extendido a la región San Martín, Cajamarca y otras ciudades, donde también se efectuó la diligencia.

Mientras los intervenidos eran trasladados al Complejo Alcides Vigo en la urbanización San Andrés, en la sede de la Gerencia Regional de Educación, la Fiscalía especializada contra el crimen organizado recogía documentación para la investigación. Se conoce que varios de los beneficiados con estos títulos se han adjudicado aproximadamente 300 plazas docentes en diferentes Ugeles.

Hasta el momento, los 17 intervenidos son acusados de delitos contra la fe pública, falsificación de documentos y contra la administración pública y corrupción de funcionarios.

¿Cómo funcionaba las redes de “La mafia de los títulos”?

Sepa cómo operaban las redes que integran la organización “La Mafia de los Títulos”, según la Policía y Ministerio Público el Instituto “Alexander Fleming” habría emitido más de 600 títulos falsos y en la región san martín de comercializar los certificados.

Según el informe de la Policía Nacional del Perú, la organización criminal dedicada a la falsificación de documentos más conocido como «la mafia de los títulos» tenía como principal conector a Jerry Marcial Vega Anhuaman de la red «Gerencia Regional de Educación La Libertad», Alipio Wilmer Haro Lara de la red «Alexander Flemning-Trujillo», Pedro Haro Lara de la red «Louis Pasteur-Trujillo» y Roger Manuel Vargas Rodríguez de la red «San Martín».

Según la hipótesis fiscal, los ex gerentes de Educación Willard Loyola, y Rafael Moya facilitaban el trámite, legalización y daban el visto bueno de los documentos falsos para la emisión de los títulos.

También fueron intervenidos los docentes Richard Cachique Tirado, Richard Vargas Sandoval, Sara Vargas Sandoval, Adan Vargas Sandoval y María Gonzáles Fernández. Al parecer, todos ellos se encargaban de captar y comercializar los certificados de los institutos “Alexander Fleming y Louis Pasteur” en la región San Martín.

La Fiscalía Especializada contra el crimen organizado detalla en el Insituto “Alexander Fleming” se emitieron más de 600 títulos falsos, por lo cual cobraban entre 10 mil y 15 mil soles. Hasta la fecha esta organización habría obtenido siete millones de soles como ganancia.

Organigrama de «La mafia de los títulos

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de

TUITEA, COMENTA Y COMPARTE