El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, anunció una serie de medidas y compromisos en beneficio de los centros poblados durante su participación en la I Cumbre Regional de Alcaldes de Centros Poblados, realizada junto a autoridades regionales y locales.

En su intervención, Acuña informó que se destinarán 3 millones y medio de soles del presupuesto 2025 exclusivamente para los centros poblados, en convenio con las municipalidades provinciales, destinados principalmente a gastos corrientes.

Asimismo, adelantó que para el presupuesto 2026, que se aprueba en noviembre, se tiene proyectado un monto mayor: 7 millones de soles, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
Uno de los anuncios más destacados fue la propuesta de adquirir ambulancias para todos los centros poblados mediante la modalidad de obras por impuestos, con el objetivo de mejorar el acceso a servicios de salud en las zonas más alejadas.

Además, Acuña propuso una modificación en la ley de presupuesto para que el Fondo de Compensación Regional (FONCOR) llegue directamente a los centros poblados, fortaleciendo así su autonomía y capacidad de gestión.

Finalmente, se informó que la última semana de marzo se hará la transferencia de los fondos comprometidos para los centros poblados que cumplan los requisitos técnicos y administrativos.