La gobernadora regional de La Libertad, Joana Cabrera, expresó su preocupación por la paralización del proyecto de la quebrada San Ildefonso y anunció que ha solicitado al presidente José Jerí gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) las transferencias presupuestales necesarias para reanudar las obras a la brevedad.
Como se sabe, el Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos se paralizó temporalmente en agosto de 2025 debido a la falta de transferencias presupuestales por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que afectó a varios contratos que tenía la ANIN.
Al término de la III Reunión Técnica del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres y de la Plataforma de Defensa Civil, en la que juramentó como presidenta, la autoridad regional señaló que hay una estrecha coordinación entre el GORE y la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para realizar las gestiones respectivas a fin de que el proyecto de las quebradas se reanude lo antes posible y que bien podría ser en este mes de diciembre.
Será operado por el GORE
Durante la reunión, la titular del GORE recibió simbólicamente las llaves del proyecto de la quebrada El León. A partir de ahora, el Gobierno Regional estará a cargo de la operatividad y vigilancia, mientras que el mantenimiento, continuará realizándose en convenio con ANIN por cuatro años más.
“Esto permitirá aprovechar su experiencia técnica y, a la vez, transferir conocimientos a los profesionales de la región para asegurar una gestión sostenible en el futuro”, precisó el subgerente regional de Defensa Civil, Wilfredo Agustín Díaz.
El funcionario también explicó que el GORE La Libertad está realizando descolmatación y limpieza de cauces en ríos Chicama, Moche, y en las principales quebradas de la región. “Hay maquinaria en Ascope y Moche y estamos viendo qué otros puntos críticos hay para intervenir para evitar que se produzcan inundaciones ante eventuales lluvias”, precisó.
Chavimochic en agenda
La autoridad regional informó que durante las reuniones sostenidas el día de ayer con el presidente José Jerí, también se expuso la necesidad de asegurar la inversión para la tercera etapa del proyecto Chavimochic, cuya ejecución prevista para el 2026 supera los 400 millones de dólares.




