Informe Especial: exámenes médicos para brevetes ¿Son las tarifas justas?


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones dice que “no es responsable” de dichos cobros.

Ante el reclamo surgido por el aumento de tarifas en los exámenes médicos para la obtención de licencias de conducir, Hoy Noticias, recogió la opinión técnica del economista Francisco Huerta.

El especialista, tras un estudio al sistema financiero, concluye que los precios son justos.

El año pasado Hoy Noticias, puso al descubierto una red de mafias dedicadas a la ilícita obtención de las licencias para conducir, mafias que operaban en inmediaciones de la Gerencia Regional de Transportes La Libertad.

Tras este escándalo, por el ilícito procedimiento practicado a nivel nacional en diferentes regiones, donde solo había que colocar la huella digital en una silicona caliente, para luego esta ser enviada a la ciudad de Lima; y así obtener el certificado médico, el Gobierno Central a través del Ministerio de Salud, hizo prevalecer la norma, el Decreto Supremo 007 2016; mediante directiva 239 2017.

Con la variante de la norma, los centros médicos, autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que suman 145 a nivel nacional, aumentaron sus cobros por el servicio de exámenes para la obtención de los brevetes, generando malestar colectivo entre los usuarios.

En la ciudad de Trujillo por ejemplo, antes cobraban 180 soles, hoy, entre 220 y 250 soles.

El Ministerio de Transportes, ha señalado que no tiene injerencia en este tema. Los precios son fijados por las propias entidades, en el marco de la economía de mercado que la constitución establece.

Hoy Noticias, accedió en exclusiva al modelo financiero de los centros médicos en Trujillo asociados y autorizados por el MTC, para determinar el monto de estas tarifas.

Consultamos al economista Francisco Huertas, sobre el análisis a esta herramienta financiera.

El documento técnico, arroja como resultado que las tarifas fijadas por los centros médicos está justificada de acuerdo a sus ingresos y egresos, y al número de usuarios por día.

Con la implementación de la norma del Minsa, se ha logrado avances destacables; no obstante, existe una amenaza, debido a que se pretende imponer una disminución de tarifas de los centros médicos a nivel nacional.

De lograrse esto, la situación podría volver a ser la de antes, donde las únicas beneficiadas serían las mafias organizadas para la obtención de licencias de conducir.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube

TUITEA, COMENTA Y COMPARTE

Déjanos un comentario