La Contraloría de la República identificó a 190 funcionarios por presunta responsabilidad en el uso indebido de recursos públicos en La Libertad.

La Contraloría General de la República identificó presuntas responsabilidades penales, civiles y administrativas en 190 funcionarios y/o servidores públicos de la región La Libertad, comprendidos en 57 informes de control posterior emitidos en el primer semestre del presente año.

Del total de dichos funcionarios y/o servidores públicos, 62 tendrían responsabilidad penal, 66 civil, 96 administrativa disciplinaria por presuntas faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones, y 46 responsabilidad administrativa funcional sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría General, así lo precisó el gerente regional de control de La Libertad, Felipe Vegas.

En la región liberteña, de enero a junio último, se emitieron 1432 informes de control: cinco de control previo, 1045 de control simultáneo (218 visitas de control, 342 orientaciones de oficio, 485 controles concurrentes) y 382 de control posterior (ocho auditorías financieras, una auditoría de cumplimiento, 56 servicios de control específico y 317 acciones de oficio posterior).

El monto auditado en la región (hasta el 30 de junio) a través de los informes de auditoría de cumplimiento (uno) y servicios de control específico (56) fue superior a S/ 150 millones, de los cuales se halló un perjuicio económico de S/ 9.3 millones por el uso indebido de los recursos públicos.

Uno de los informes de mayor relevancia es el Servicio de Control Específico, que evidencia que la inadecuada defensa de los intereses del Proyecto Especial Chavimochic generó un perjuicio económico de S/ 1.5 millones por la demora en el cumplimiento de un laudo arbitral a favor del contratista que ejecutó el «Mejoramiento de la Bocatoma de Chavimochic» por S/ 65.4 millones.

En la agenda de control para el segundo semestre de 2024, es de precisar que la Contraloría General tiene como meta realizar en La Libertad, 1231 servicios de control.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de

TUITEA, COMENTA Y COMPARTE