Mario Vargas Llosa critica elección de Bob Dylan como Nobel de Literatura

El escritor peruano Mario Vargas Llosa cuestionó la decisión de la Academia Sueca de darle el Nobel de Literatura 2016 al cantante estadounidense Bob Dylan.
Según informa el diario “ABC” de España, el autor de “La ciudad y los perros” consideró “una equivocación” esta decisión, aunque admitió que admira mucho a Dylan como cantante.
El escritor peruano y ganador del Nobel de Literatura 2010 opinó que el personaje que obtenga este título debe ser el autor de “una gran obra que haya marcado un tiempo”. Además, se preguntó si después de esta distinción a Dylan “el próximo año le van a conceder el premio a un futbolista”.
Antes de ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos, Vargas Llosa señaló que el espectáculo ha marcado “nuestra época”, incluso la política y la cultura. Añadió que la “frivolización y banalización” de la cultura ha llevado a los políticos a fotografiarse con cantantes, actores o futbolistas y dejar de lado a los escritores.
El 13 de octubre pasado, Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición musical americana”.
La decisión de la Academia Sueca desató un intenso debate en torno a si es correcto que un premio “literario” sea otorgado a un representante que se desempeñó mayormente en otras artes.
Sin embargo, a pesar de no haber contestado las llamadas de la Academia y de su consistente silencio con respecto al premio en sus más recientes apariciones, se han conocido las primeras reacciones de Bob Dylan, que en su web oficial es proclamado como Nobel de Literatura, sobreentendiéndose que Dylan habría aceptado el galardón.

null

Déjanos un comentario