En el marco de las acciones orientadas a reducir la anemia infantil y fortalecer prácticas saludables en el hogar, 3 775 usuarias del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se graduaron como madres líderes contra la anemia en las regiones de Cusco, Junín, San Martín, La Libertad y Lambayeque.

El reconocimiento se realizó durante la clausura del programa educativo “Juntos por una Vida sin Anemia”, iniciativa que forma parte del Plan de Acompañamiento Diferenciado para la Prevención y Reducción de la Anemia, dirigido a hogares afiliados con gestantes y madres de niños menores de 24 meses.

Las participantes del programa educativo, impulsado por Juntos en alianza con la Universidad Peruana Unión, recibieron certificados tras culminar 72 horas académicas, distribuidas en tres módulos orientados al liderazgo, la salud preventiva y el cuidado materno-infantil, con el objetivo de prevenir la anemia.

Desde Lambayeque, la directora ejecutiva del programa Juntos, María Elena Vidal, señaló que la iniciativa busca fortalecer el liderazgo de las usuarias en la lucha contra la anemia. Asimismo, precisó que, hasta la fecha, 12 mil usuarias de 637 distritos han participado de manera constante en siete de las doce sesiones educativas previstas en el programa.

Participación por regiones

Del total de usuarias reconocidas como madres líderes contra la anemia, 631 corresponden a Cusco, 627 a Junín, 999 a San Martín, 694 a La Libertad y 824 a Lambayeque.

Ana Luisa Regalado, usuaria del programa Juntos en Lambayeque, indicó que el programa educativo contribuyó a mejorar la alimentación de su hija. Señaló que, tras recibir orientación y participar en las sesiones, logró superar el cuadro de anemia de su menor.

Programa “Juntos por una Vida sin Anemia”

El programa educativo “Juntos por una Vida sin Anemia” forma parte del Plan de Acompañamiento Diferenciado del Midis e incluye acciones como visitas domiciliarias, llamadas telefónicas, acompañamiento emocional, mensajería educativa por WhatsApp y cine comunitario, orientadas a fortalecer el desarrollo integral de la primera infancia.

La ceremonia de graduación se enmarca en la estrategia del programa Juntos para involucrar a las madres en la prevención de la anemia infantil. A través de estas acciones, el Midis reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera articulada para garantizar una salud preventiva oportuna a niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de

TUITEA COMENTA Y COMPARTE