Opiniones a favor y en contra del denominado "Plan Bukele", el cual busca hacerle frente a la criminalidad.

Perú busca combatir la delincuencia y podría considerar la implementación del plan Bukele, elogiado por varias autoridades ante el aumento de la criminalidad en distintas provincias del país. El congresista de la República, Diego Bazán, respalda una estrategia participativa y enérgica.

Debido a la inseguridad que se registra en el Perú, se está buscando modificar aproximadamente 50 normas para hacer que la policía sea más eficiente y capaz de atender a los ciudadanos, especialmente a aquellos que se les conoce como la «Policía de a pie».

El gobierno de Dina Boluarte tiene la intención de promover este tipo de policía que esté más cerca de la población, las comunidades y los barrios, según señaló el primer ministro, Alberto Otárola.

En la búsqueda de una solución para la delincuencia en el Perú, ha surgido una nueva controversia. El presidente del Poder Judicial se mostró a favor de tomar como referencia el plan Bukele para combatir la grave criminalidad que afecta al país. La estrategia de El Salvador consiste en un régimen de excepción que suspende ciertos derechos constitucionales.

Para el congresista Diego Bazán, la criminalidad ha ganado terreno en varios sectores y provincias, siendo Trujillo una de ellas. Por lo tanto, él indica estar de acuerdo con medidas radicales para frenar la inseguridad que está afectando al país.

Trujillo: “Se necesita medidas radicales contra el hampa”

El país salvadoreño solía ser considerado el estado más violento a nivel mundial, con tasas de homicidios que alcanzaban alrededor de 105 por cada 100 habitantes, y los asesinatos se producían en diferentes casos. Sin embargo, esto cambió cuando Nayib Bukele asumió la presidencia en 2019.

No obstante, para otro grupo de ciudadanos, esta iniciativa ha resultado en la captura indiscriminada de personas, lo que ha llevado a que individuos inocentes sean víctimas de arrestos arbitrarios. Tras estos arrestos, se han registrado casos de tortura en el interior de las cárceles. El congresista señaló que la criminalidad ha avanzado en varios sectores y el sicariato ha aumentado, lo que hace necesario implementar medidas radicales y urgentes.

En la actualidad, para hacer frente a la delincuencia, se ha extendido el estado de emergencia en las fronteras del país. Esto tiene como objetivo brindar una mayor presencia policial en la lucha contra el crimen organizado.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de

TUITEA COMENTA Y COMPARTE