Con el crédito suplementario promovido por el Gobierno y aprobado por el Congreso, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) financiará 66 obras y a los gobiernos subnacionales 34 obras, en favor de 160 mil beneficiados. En 19 regiones a nivel nacional se podrán iniciar y continuar obras de infraestructura hidráulica, riego tecnificado y otros, para habilitar 23 901 mil hectáreas y ampliar la frontera agrícola, además de dinamizar la economía familiar de los productores agropecuarios.
Destacan entre los productores favorecidos a los agricultores de las regiones de Pasco, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Huánuco, Piura, Ica, Áncash, Tacna, Lambayeque, La Libertad, Ayacucho, Puno, Lima, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Junín y San Martín, gracias al trabajo articulado con los gobiernos subnacionales.
La transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, que asciende a S/ 133.9 millones, permitirá iniciar y continuar los proyectos de inversión. Se tratan de intervenciones vinculadas a la ejecución de riego tecnificado, riego presurizado, represas, servicios de protección contra inundaciones, desarrollo productivo y afianzamiento hídrico de cuencas.
A nivel nacional, en el sector agropecuario 100 proyectos de inversión cuentan con el financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por gestión del MIDAGRI, destinado a los gobiernos regionales y locales. Un logro que fue posible gracias a la asistencia técnica, que brindaron los especialistas del MIDAGRI a las autoridades de las municipalidades a nivel nacional.
Por ello, la oportuna presentación de los expedientes, por parte de las entidades ejecutoras de cuatro regiones ha contribuido a la asignación de un mayor presupuesto.