Barack Obama pidió a al Congreso que finalice sus restricciones legares para lograr el cierre de la cárcel de Guantánamo. “No hay justificación fuera de la política para que el Congreso nos impida cerrar una instalación que nunca debió abrirse” afirmó.
También ha pedido que el Departamento de Defensa escoja una instalación militar de Estados Unidos para trasladar a los 166 presos y aseguró que negociará con otros países para conseguir destinos a algunos de los presos que puedan ser liberados. Los investigadores militares han declarado que más de la mitad de los detenidos están en condiciones de ser puestos en libertad.
El problema central es que el Congreso no acepta que se traslade a ninguno de los presos a Estados Unidos y sin esa autorización Obama no debe trasladarlos, y si lo hiciera, a futuro tendría serios problemas legales.
“¿Imaginan un futuro, dentro de 10 ó 20 años, en el que Estados Unidos siga teniendo a gente contra la que no se ha presentado ningún cargo retenida en un pedazo de tierra que no es parte de nuestro país? ¿Eso es lo que somos? ¿Ese es el país que queremos dejar a nuestros hijos?” preguntó el presidente estadounidense en un discurso. Obama justifica el cierre de Guantánamo como una estrategia antiterrorista que tiene como base poner fin a la guerra del 11 de septiembre del 2001 además de reconocer cuáles son las nuevas amenazas.