El voto de los jóvenes representa el 30.6 % de la población electoral en la región La Libertad, conformándose como un significativo grupo votante por edad en las comicios de este año, indicó hoy la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Trujillo, a menos de 50 días de las Elecciones Generales 2016.
Según el padrón nacional para estas elecciones, en nuestra región, los jóvenes entre los 18 y 30 años de edad constituyen un significativo grupo de electores con 395, 161 electores hábiles.
De ese total, 198,334 son hombres, lo que representa el 15.34 % de la población electoral total de la región La Libertad; y 196,827 son mujeres, que equivale al 15.22 % de todos los electores liberteños.
El jefe de la ODPE Trujillo, Abraham Maraví Rojas, saludó a los jóvenes liberteños que colaborarán con el fortalecimiento de la democracia en nuestro país a través de su importante participación en los procesos electorales de este año, en su rol de electores o miembros de mesa.
“El voto de los jóvenes será de gran importancia en las próximas elecciones, ya que representan el 30.6 % de la población electoral”, enfatizó.
Maraví Rojas instó a los jóvenes de La Libertad a informarse sobre el perfil y las propuestas de los candidatos a la Presidencia, Congreso de la República y Parlamento Andino para emitir un voto consciente y responsable.
Adelantó que en la capacitación a los actores electorales, que se iniciará este 7 de marzo, se pondrá especial énfasis en los electores y miembros de mesa jóvenes, para que conozcan y se familiaricen con los diversos aspectos del proceso electoral, como son la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio.
Cabe recordar que durante en las Elecciones Regionales y Municipales del 2014, los jóvenes de 18 a 24 años de edad representaron el 17.8%, mientras que aquellos de 25 años a 29 años representaron el 24.5%.
La ONPE viene impulsando la participación y el compromiso electoral de toda la sociedad, a fin de incorporar la voluntad genuina de cada elector, para que en cada elección se refleje una sociedad cada vez más diversa, justa e igualitaria.