El Poder Judicial condenó a 15 años de cárcel al expresidente Ollanta Humala Tasso y a su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón, por el delito de lavado de activos. Ambos serán recluidos hasta el 28 de julio de 2039.
Tras 10 años de espera el tercer juzgado penal colegiado nacional concluyó que el dinero recibido por el gobierno de Hugo Chávez, la compañía brasileña Odebrecht y la constructora ODS para las campañas presidenciales del Partido Nacional Peruano de 2006 y 2011 fue ilícito.
En los últimos 16 años Humala es el tercer presidente, después de Fujimori y Toledo, que la justicia peruana condena a prisión efectiva.
Para el Dr., Miguel Rodríguez Albán el fallo de hoy es una reacción del sistema de justicia frente al poder y que, a pesar de que la confianza de la ciudadanía pueda verse debilitada, existen armas legales para perseguir el delito.
Tras el fallo, se dispuso la ubicación y captura de la exprimera dama, sin embargo, no se le halló en su domicilio en el distrito de Surco. Horas más tarde se supo que se asiló en la embajada de Brasil en Lima para no acatar la sentencia.