El mandatario de Estado Martín Vizcarra después de un año y cinco meses de gobierno promulgó este lunes 26 de agosto cuatro leyes sobre reforma política que el Congreso aprobó y exoneró de segunda votación.

Estas propuestas legales tuvo que presionar al Congreso, mediante el pedido de cuestión de confianza, para que acelere su aprobación.

Estos proyectos están referidas a la democracia interna en las agrupaciones políticas, las inscripciones y cancelación de partidos políticos, la tipificación del delito de financiamiento indebido, así como la paridad y alternancia.

Las dos propuestas de reforma política que continúan pendientes son sobre la inmunidad parlamentaria y la de impedimentos para ser candidatos tuvieron menos de 87 votos. Esto debido a que faltan ser aprobadas en segunda votación en la presente legislatura.

El presidente Martín Vizcarra firmó la promulgación de las cuatro autógrafas de reforma política, luego el jefe de Estado inició su discurso:

“Se debe cesar el blindaje y deben dejarse de usar las investigaciones como herramienta política para debilitar a los adversarios y proteger a los amigos. Es urgente avanzar. (…) Es necesario que los peruanos podamos volver a elegir a nuestros representantes, esta es la raíz de la propuesta del adelanto de elecciones», declaró.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de

TUITEA COMENTA Y COMPARTE