El lienzo fue hallado en Estados Unidos.

El Ministerio de Cultura informó de la recuperación de una pintura virreinal peruana del siglo XVII, perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación y que fue sustraída de un templo de Cusco en el 2008, que será entregada próximamente a la Embajada del Perú en Estados Unidos.

Se trata del lienzo denominado, “Díptico San José y el Niño y San Cristóbal”, que fue sustraído, junto a otras diez (10) pinturas, en el 2008 del templo Virgen del Carmen, del Centro Poblado Menor de Surimana, ubicado en el distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas, región Cusco.

Sostuvo que esta recuperación se produjo a partir de la emisión y difusión de la “Alerta Virtual de Bienes Culturales Sustraídos” sobre este caso, por parte del Ministerio de Cultura en el 2011, hacia las entidades nacionales e internacionales que luchan contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Con base en dicho documento, la Oficina Central de Interpol en Lima difundió su respectiva alerta, que permitió a agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), identificar la obra de arte en el Estado de Nuevo México, al suroeste del citado país norteamericano.

Ante la petición de la Embajada de Estados Unidos en marzo del 2023, de documentación que acredite la condición de la pintura como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, el Ministerio de Cultura remitió oportunamente tales credenciales a dicha representación diplomática en Lima, previa coordinación con el Arzobispado del Cusco.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de

TUITEA COMENTA Y COMPARTE