Todo un éxito, el filme peruano “Retablo”, dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio viene siendo ovacionada y reconocida alrededor del mundo, pues ya posee 32 premios internacionales y el Ministerio de Cultura la ha fichado como precandidata a los Premios Oscar y Goya 2020.
«Es un honor poder representar en estas premiaciones al Perú», así se mostró el cineasta, contento y emocionado en unas declaraciones a un medio peruano.
«Vamos a trabajar rápido para que las personas correctas vean nuestra película afuera. Hay 130 países que van a estar haciendo lo mismo [movilizarse para la selección de su película] así que tenemos que hacer algo alternativo», comentó el director.
Se resalta que el filme ha sido rodado enteramente en quechua, es protagonizada por Magaly Solier y Amiel Cayo y ha convocado hasta ahora a más de 59 mil peruanos a las salas de cine. Nos sumergimos en la vida de Segundo Páucar, un joven que gracias a su padre se mete en el arte del retablo. Lo sorprendente de este filme es que gracias a ello el Quechua ha vuelto a resonar no solo en el Perú, sino en todo el mundo. Además, el filme también toca temas tabúes en los andes, como es la homosexualidad, demostrando que es una historia de amor con muchas capas.