Campaña de formalización y orientación atendió a más de 260 contribuyentes
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realizó una visita al centro comercial El Virrey, en el distrito Trujillo, para promover el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias de los comerciantes.
Como parte de esta campaña de formalización, el personal de la SUNAT relevó información y brindó orientación a más de 260 contribuyentes dedicados a la venta de joyas, prendas de vestir y textiles, además de servicios de peluquería y maquillaje, entre otros.
En el lugar se constituyó un equipo de 30 funcionarios de SUNAT (fedatarios fiscalizadores, orientadores y gestores de trámite).
Así, se brindó orientación y asistencia en materia tributaria, logrando atender todas las consultas efectuadas por los emprendedores además de ayudar con la actualización de datos del RUC requeridos.
También se informó sobre la importancia del uso de nuestros aplicativos (APP Personas y APP Emprender) y plataformas digitales, resaltando el hecho de poder inscribirse al ruc, realizar modificaciones en el registro, emitir facturas y boletas electrónicas y efectuar las declaraciones y pagos desde sus domicilios o locales comerciales.
Se habilitó módulos de orientación y trámites
La SUNAT puso a disposición el servicio de orientación, a través de dos módulos donde los comerciantes hicieron consultas y realizaron diversos trámites tributarios para la formalización de sus actividades comerciales.
Las acciones de Verificación Inicial del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias (conocidas como VICOT) tienen la finalidad de identificar inconsistencias a través de las intervenciones de carácter masivo y brindar la asistencia necesaria para que los contribuyentes las regularicen.
Estas verificaciones presenciales, y de carácter inductivo, se vienen realizando de manera permanente en los principales centros comerciales de todo el país.
Para el presente año, se busca impulsar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias con campañas de orientación e inducción dirigidas a contribuyentes de todas las regiones, con la finalidad de reducir las brechas de incumplimiento en la inscripción, así como en la declaración y pago, impulsando, además, un incremento de la recaudación del IGV y Renta, así como la ampliación de la base tributaria.
Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional
Trujillo, miércoles 10 de abril del 2024.