Tribunal Constitucional admite demanda competencial que busca restituir el Congreso


El Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea que busca restituir el Congreso disuelto.

Sin embargo, también rechazó la medida cautelar para suspender esta medida.

Por unanimidad el pleno del Tribunal Constitucional, admitió a trámite la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, Presidente de la Comisión Permanente, que busca restituir el disuelto Congreso de la República. Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional en compañía de todos los integrantes del TC, lo anunció en una conferencia de prensa.

Sin embargo el Tribunal Constitucional, rechazó la medida cautelar que buscaba suspender la resolución emitida por el Ejecutivo que disolvió el Congreso de la República.

Luego del anuncio del Tribunal Constitucional sobre la admisión de la demanda competencial, el Ejecutivo no tardo en pronunciarse y a través de su cuenta oficial de Twitter, donde reiteró su respeto a las decisiones del Tribunal Constitucional, señalando:

“Como ejecutivo reiteramos nuestro respeto a las decisiones del tribunal constitucional (TC), las mismas que son clara muestra de que el estado de derecho y la democracia están plenamente vigentes en nuestro país. Siempre nuestro actuar a estado en el marco de la Constitución” y finaliza con el #ElPerúPrimero

Ahora corresponde que el Poder Ejecutivo sea notificado y tiene un plazo de 30 días hábiles para responder. Luego de vencer el plazo correspondiente, el Tribunal Constitucional, tiene 10 días para convocar una audiencia donde escucharán los alegatos de ambas partes (demandante y demandado). Terminada la audiencia, la decisión queda a voto y el TC tendrá 30 días para emitir una sentencia. Estas medidas y la resolución estarán disponible en la página web de esta institución desde el 4 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube

TUITEA COMENTA Y COMPARTE

Déjanos un comentario