Tras un atentado contra el ecosistema del humedal de Uripe en el distrito de Salaverry, la Gerencia Regional de Medio Ambiente, la Policía del Medio Ambiente y la Fiscalía intervinieron en la zona afectada y comprobaron que maquinaria pesada está realizando trabajos que buscan drenar el agua de la laguna, originando serias y devastadoras consecuencias.
Estas labores se estarían realizando en los predios pertenecientes a la sociedad conyugal Nestorovic-Gabuteau, lo que genera que las especies migratorias ya no lleguen a la zona y que las especies endémicas que habitan allí se extingan.
Cabe precisar que el humedal de Uripe cuenta con una biodiversidad biológica muy importante, la única en la costa norte del país.
Según el plano de subclasificación de los usos de suelo del Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo 2020-2040, aprobado mediante Ordenanza Municipal N° 049-2021 MPT, esta área está catalogada como zona de alto riesgo no mitigable y área de conservación ecológica que requiere un tratamiento especial debido a su naturaleza. El desarrollo de actividades urbanas allí causaría un gran perjuicio.



