Las altas temperaturas podrían ocasionar golpes de calor en personas que permanezcan demasiado tiempo expuestas al sol. Especialista explica los síntomas y el tratamiento que se debe seguir, ya que afecta a varios órganos del cuerpo.
Las temperaturas elevadas y las olas de calor están causando estragos en las personas que se exponen durante las horas puntas.
El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el aumento de la temperatura del cuerpo debido a la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad, o al esfuerzo físico intenso en condiciones de calor. En estas situaciones, el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.
El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente y no se puede reducir. Esto puede poner en riesgo la vida si causa daños en el cerebro y otros órganos vitales. La causa puede ser estar demasiado tiempo en un lugar caluroso.
Algunos tratamientos incluyen sumergirse en agua fría, usar técnicas de enfriamiento por evaporación, envolverse en hielo y mantas de enfriamiento, o tomar medicamentos para detener los escalofríos.
El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos, e incluso llevar a la muerte. Por lo tanto, es necesario tomar precauciones durante este período de verano intenso que se registra en la ciudad de Trujillo.