Profesionales de la salud muestran su preocupación por el aumento de embarazo adolescente.

Cada 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetra y la Embarazada. La decana del Colegio de Obstetras de La Libertad lamentó el aumento de adolescentes embarazadas en esta fecha e informó sobre cómo se está trabajando con los colegios para abordar esta situación.

Como cada 31 de agosto, se conmemoró el Día Internacional de la Obstetra y la Embarazada. En la ciudad de Trujillo se llevaron a cabo diversas actividades en el Colegio de Obstetras de La Libertad. En esta fecha, se rinde homenaje a la obstetricia y a los profesionales de la salud dedicados a esta disciplina, la cual se enfoca en la salud, atención, asistencia y acompañamiento de mujeres embarazadas, madres y recién nacidos a través de controles prenatales, asesoría en salud reproductiva, preparación integral para la maternidad, acciones preventivas, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como la atención del parto y posparto, buscando la salud de la madre y su bebé.

La decana del Colegio de Obstetras, Bethy Goicochea, expresó su preocupación por el incremento en la cifra de embarazos en adolescentes. Señaló que el trabajo se ha ampliado y que no solo se reúnen con docentes de nivel secundario, sino también de primaria, ya que la pubertad comienza a los 9 años. Asimismo, mencionó que acuden a instituciones que lo requieran para dialogar con los padres de familia.

El embarazo en adolescentes es muy riesgoso, sobre todo porque su organismo no está preparado. La decana informó que el embarazo a temprana edad genera complicaciones para el desarrollo pleno de la gestación, como la anemia, preeclampsia, eclampsia, aborto; y naturalmente, se experimentan cambios inmunológicos que pueden hacerlas más susceptibles a infecciones virales respiratorias, incluida la Covid-19.

La profesional de la salud, finalmente, expresó que es importante el diálogo entre padres e hijos, para que puedan crecer más sólidos en su toma de decisiones, siendo estas acertadas, y puedan lograr sus proyectos planificados.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de

TUITEA, COMENTA Y COMPARTE