La pandemia ha golpeado muchos hogares, y niños han quedado sin papá o mamá, o hasta perdieron a ambos padres. Sin embargo, para este grupo de niños y adolescentes se les viene entregando una pensión económica. El director de INABIF Pablo Solís, explica cuál es el mecanismo y confirma que, Trujillo es el lugar con más casos de niños beneficiados.
Aún no ha terminado esta pandemia. Sin embargo, existen cifras alentadoras sobre la disminución de fallecidos por coronavirus y esto se debería al proceso de vacunación. Pero tras más de un año en esta crisis sanitaria, muchos hogares aún están golpeados y no se recuperan del todo. Más aún cuando en este grupo de familias existen niños y adolescentes que perdieron a sus padres.
Este gran grupo, conforme lo establece la normatividad vigente, reciben del estado una pensión por orfandad de 200 soles mensuales. La cual se viene entregando desde marzo a las niñas, niños y adolescentes hasta que cumplan los 18 años de edad.
El director ejecutivo de INABIF Pablo Solís, en su llegada a la ciudad de Trujillo informó que en la región La Libertad. Se suma un total de 249 beneficiarios, y la mayor cantidad lo posee Trujillo. Esto de acuerdo al primer, segundo, tercer y cuarto padrón de pago de la pensión de orfandad.
Asimismo, el grupo etario con mayor índice de orfandad por COVID-19 que ha solicitado la asistencia económica es de 12 a 17 años.
Esta asistencia es abonada cada dos meses para fines de alimentos, educación salud física y mental. Además, es otorgada a través del programa integral nacional para el bienestar familiar (INABIF)
Explicó que cualquier persona que esté a cargo de una niña, niño o adolescente en situación de orfandad por COVID-19 puede solicitar que se le otorgue esta asignación. Esto a través de la mesa de partes virtual o física del INABIF.
Solís aclaró que se realiza un seguimiento a cada hogar pues esta pensión tiene un propósito. Asimismo, señaló que esta asistencia económica es individual, es decir no es por familia, sino por cada niño que haya perdido a papá o mamá.