Ayacucho: Escenifican Batalla de Ayacucho por sus 198 años de gesta emancipadora

Como ya es tradición de todos los 9 de diciembre, se desarrolló en la Pampa de la Quinua en Ayacucho, la escenificación de la Batalla de Ayacucho, simulando el bélico enfrentamiento entre las tropas realistas de España y el ejército al mando de José Antonio de Sucre.

Este viernes 9 de diciembre se rinde homenaje a la histórica Batalla de Ayacucho, un suceso significativo de gran importancia para el Perú, que se desarrolló en la Pampa de la Quinua, efemérides que cumple 198 años.

A las 9 de la mañana del jueves 9 de diciembre de 1824, un día soleado en Ayacucho, el ejército patriota al mando de José Antonio de Sucre se enfrentaba a las tropas realistas de España que lo superaban en número. Cuatro horas después de fieros combates, hombres de diferentes nacionalidades derrotaban a los soldados españoles, sellando así la ansiada independencia de América.

Conmemorando esta importante fecha se desarrolló la tradicional Escenificación de esta batalla en la Pampa de Ayacucho, teniendo como protagonistas a actores que simularon el enfrentamiento entre patriotas y las fuerzas españolas la cual dejó 1400 muertos y 700 heridos por el ejército español y 300 muertos 619 heridos por el lado independiente.

Cabe resaltar que, en un primer momento, por recomendación de la Defensoría del Pueblo y ante el anuncio de una quinta ola del covid19, se optó por no desarrollar esta actividad. Sin embargo, se acordó realizar una escenificación protocolar con una participación reducida de personal especializado, quienes firmaron la capitulación.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de

TUITEA COMENTA Y COMPARTE