Caso El Toro: amenazan de muerte a consejero por investigar minería ilegal


El consejero regional Greco Quiroz que lidera grupo de investigación respecto a minería ilegal en el cerro El Toro, es amenazado de muerte

Gerente regional de Energía y Minas pide al Poder Judicial la interdicción para poner fin a los problemas sociales y ambientales.

Un pastor religioso que muestra desafiante su arma de fuego, extracción minera ilegal a ritmo de cánticos evangélicos, y una amenaza de muerte a un consejero liberteño que investiga la minería ilegal en Huamachuco, forman parte de los entretelones del caso Cerro El Toro.

Para nadie es un secreto, la situación que acontece en el cerro El Toro de la provincia de Sánchez Carrión, donde la minería ilegal ha convertido en tierra de nadie esta zona de la localidad de Huamachuco.

La muerte de 8 mineros que perecieron asfixiados en un socavón, motivó al pleno regional de La Libertad, la conformación de una Comisión de Investigación, para poner fin a este infierno que se vive en el cerro El Toro.

El consejero regional, Greco Quiroz, fue el elegido para dirigir el grupo de trabajo; sin embargo, su labor fiscalizadora, se ha visto afectada con reiteradas amenazas de muerte.

¿Pero quien sería el responsable de estas amenazas de muerte?… La respuesta la tiene el agraviado.

En efecto, estas sospechas tienen una lógica coincidencia, teniendo en cuenta que la muerte de los mineros se produjo en la propiedad de Oswaldo Alva Polo. Así lo demuestra esta a la Partida Registral N°04018321 de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de Huamachuco, a la que Hoy Noticias tuvo acceso.

Fiscalía debe determinar responsables de muerte de mineros

Alva Polo, es un pastor evangélico, que ha encontrado un negocio rentable en la minería ilegal. Su intento de pasar a la formalidad ha sido rechazado, toda vez que la gerencia de Energía y Minas de La Libertad, lo considera minero ilegal.

En Lista de los que buscan formalización Minera

Increíblemente en octubre de 2018 la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de La Libertad emitió una resolución que declara improcedente los pedidos de la minera Los Andes Perú Gold SAC, los mismos que solicitaban la nulidad del Estudio de Impacto Ambiental de la planta de beneficio de minerales auríferos de Alva Polo.

Felizmente, tiempo después el 12 de abril de este año, el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas del Perú, emitió una Resolución que declara la NULIDAD de la Resolución emitida por la gerencia regional.

Las autoridades liberteñas, coinciden en que el Poder Judicial debe proceder a una interdicción inmediata, para poner fin a los problemas ambientales, y sociales que aquejan al cerro El Toro.

Planta de beneficio aurífero de Alva Polo

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube

TUITEA, COMENTA Y COMPARTE

Déjanos un comentario