Las experiencias retratadas dentro de una cárcel en el norte del país, llevaron al comunicador social, Luis Daniel Oblitas Pinillos, a participar como ponente en la “VII Edición del Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño 2016”, realizado en Buenos Aires, Argentina.
Como parte de una propuesta de investigación, el docente del curso de Diseño de la Universidad César Vallejo (UCV) tuvo la oportunidad de desarrollar su trabajo dentro de una carceleta de Chiclayo, planteamiento presentado en Argentina, frente a los docentes de diseño de otras universidades.
“Diseño tras las rejas”, tema con el cual Oblitas representó al Perú, mostrando así uno de los problemas sociales que aqueja al país, la delincuencia juvenil. El docente llevó una experiencia de investigación desarrollada en la mencionada ciudad norteña, sobre la reinserción a la sociedad de adolescentes infractores menores de 17 años, y la manera en cómo estos se conectan con estudiantes de diseño.
“Juntar a los estudiantes y a los infractores fue una experiencia enriquecedora, pues por un lado los alumnos de diseño trabajaron piezas gráficas en función a las experiencias de los chicos, quienes comparten sus vivencias con ellos, y el resultado final es generar murales”, expresó Oblitas Pinillos.
La convocatoria fue realizada por los representantes de la Universidad de Palermo en Argentina, a través del Foro de Escuelas de Diseño, que reúne a más de 250 instituciones de Iberoamérica, con un total de 400 ponencias, con la finalidad de compartir experiencias, planificar acciones conjuntas, plantear temáticas relevantes y concretar proyectos académicos e institucionales destinados a enriquecer la formación de los diseñadores del continente.
El docente menciona que la experiencia que se trabaja en la UCV tiene una perspectiva social, brindando especial énfasis a la parte de investigación, pues para Oblitas ésta es importante para diseñar, ya que la parte creativa, a pesar de ser importante, es la última fase.
“Mi línea de participación estuvo dentro de la característica denominada innovación cultural. Las conclusiones me las designaron a mí, algo que no me lo esperaba, donde se rescató que la experiencia del diseño esta en las personas; por lo tanto, hay que estar en el formato de personas, mas no en documentos de manera aislada”, finalizó Luis Daniel.