En reunión técnica multisectorial, el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, anunció que el gobierno iniciará la construcción de Yanapujio el próximo año, como una solución importante del sector para mejorar la gestión del recurso hídrico en la provincia de Islay.
En su participación destacó que Yanapujio es una gran alternativa para la agricultura y ganadería; considerando que, proporcionará 25 millones de m3 de agua. El aporte de este volumen de agua contribuirá a una mejor calidad y disponibilidad hídrica para el riego y consumo poblacional del Valle del Tambo, provincia de Islay – Arequipa.
Al cierre de su participación, también mencionó que, a través del programa agroideas se tiene como meta el cofinanciamiento de 40 planes de negocio, que involucra el apoyo directo a un total de 2000 productores. “Ya se ha cumplido con la instalación de una oficina de atención para coordinar directamente el soporte necesario. Ahora viene organizarlos y completar la documentación necesaria para incluirlos en el programa de cofinanciamiento”, puntualizó el ministro.
Por otro lado, señaló que en las próximas dos semanas se convocará a todo el equipo técnico para revisar y atender los compromisos pendientes, tales como la recategorización del uso del agua del río tambo, que actualmente está clasificado para riego y uso ganadero (categoría 3), hacia un estándar más exigente para consumo humano (categoría 1-a2).
La actividad contó con la participación del viceministro de gobernanza territorial de la pcm, Juan Haro, junto con viceministros de PRODUCE y del Ministerio de Energía y Minas; así como gobernador regional de Arequipa y gobiernos locales.