La Contraloría halló varias irregularidades en los procedimientos de selección y contratación de la empresa ejecutora de la obra para la recuperación del servicio de transitabilidad de un camino vecinal ubicado en el desvió Marcabal – Chuypan en Sánchez Carrión

La Contraloría ha encontrado diversas irregularidades en los procedimientos de selección y contratación de la empresa encargada de la recuperación del servicio de transitabilidad de un camino vecinal ubicado en el desvío Marcabal – Chuypán, en Sánchez Carrión.

La ejecución de la obra, presupuestada en S/. 9.1 millones, presenta observaciones que generan un perjuicio económico de más de 3 millones de soles. Además, se identificaron responsabilidades civiles y administrativas en ocho funcionarios de la gestión 2019-2022 de la Municipalidad de Marcabal.

En el proceso de selección, el comité admitió y evaluó la oferta de un consorcio que ganó la buena pro, a pesar de que una de sus empresas integrantes estaba impedida de participar por ser la continuación de otra empresa inhabilitada para contratar con el Estado.

Durante la ejecución de la obra, la municipalidad pagó valorizaciones antes de recibir y liquidar la obra, sin que ciertos trabajos cumplieran con las especificaciones técnicas y condiciones contractuales.

Además, no se aplicaron penalidades al contratista por incumplimiento relacionado con la ausencia de personal profesional clave y la carencia de implementos de seguridad y protección personal, ocasionando un perjuicio económico parcial de 46,200 soles.

El informe fue comunicado a la Procuraduría Pública y al órgano instructor de la Contraloría General de la República para iniciar acciones civiles y administrativas contra los nueve funcionarios involucrados.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de

TUITEA, COMENTA Y COMPARTE