Defensoría constató deficiencias en la división médico legal

La Defensoría del Pueblo de La Libertad, constató que no hay personal, equipos, ni reactivos en la división médico legal de La Libertad. El área de rayos x no funciona por falta de presupuesto. Un tema muy delicado por solucionar.

Una situación preocupante padece la división médico legal de La Libertad. Durante una supervisión realizada a esta institución, la oficina de La Defensoría del Pueblo en esta región pudo constatar la falta de personal médico legista y administrativo para cubrir los servicios forenses, escasez de reactivos para la realización de exámenes de laboratorio, mesas de necropsia sin las características adecuadas. Ante ello, señalaron la urgencia de revertir esta situación, a fin de garantizar la atención requerida por los órganos de justicia.

En el recorrido, el personal defensorial también evidenció la falta de equipos de cómputo para la realización de informes médicos y acciones propias de las unidades de servicio; además, que el ambiente es inadecuado para la preservación de evidencias; los extintores vencidos; e inadecuado ambiente para los archivos y expedientes médicos.

Al respecto, el funcionario indicó que el director de la división médico legal La Libertad le informó que actualmente en esa entidad existe una crisis en materia de recursos humanos, ya que los trabajadores son contratados mes por mes, lo que hace imposible cubrir la demanda de atenciones. De la misma manera, la falta de presupuesto genera inconvenientes para cumplir debidamente con sus funciones. Asimismo, se constató que cuentan con un vehículo asignado, pero se encuentra en malas condiciones y requiere mantenimiento para su buen funcionamiento. Ante esta situación, la oficina de la defensoría del pueblo en la libertad recomendó a la división médico legal realizar las gestiones necesarias para lograr la contratación de médicos legistas, radiólogos, personal administrativo, así como para la compra de materiales e insumos.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de

TUITEA, COMENTA Y COMPARTE