Durante el operativo de desarticulación de la organización criminal “Los topos”, la policía decomisó material aurífero valorizado en 10 millones de dólares, armas de fuego y otros elementos incriminatorios.
La policía nacional y el Ministerio Público, durante el mega operativo, ejecutado en distintas regiones del país, logró incautar 200 kilogramos de oro valorizados en 10 millones de dólares, además de armas de fuego, entre otros elementos incriminatorios de la organización criminal “Los Topos”, quienes se dedicaban a la minería ilegal.
En la conferencia de prensa que estuvo al mando del General Lucas Núñez, Director de la Tercera Microregión Policial La Libertad, quien detalles del operativo realizado en las provincias de Trujillo y Pataz. También presentaron a los detenidos y presuntos integrantes de esta organización criminal.
Según versión oficial y preliminar hasta el momento, indica que el mineral ilegal, era extraído de la zona de Parcoy, sus integrantes estarían coludidas con bandas delictivas dedicadas al sicariato.
Se supo además que el oro era extraído de La Libertad y llevado a Piura, Lima, Ica y Arequipa para su procesamiento. Toda la carga era enviada a países como India y Dubái, a nombre de un ciudadano australiano de origen chino, que usaba una «fachada de exportador legal». En total fueron 18 los intervenidos en este operativo que se hizo simultáneo en los lugares antes mencionados.
Este operativo también se dio a raíz de la ejecución criminal de 5 personas en el distrito de Laredo, que estarían involucradas en la minería ilegal.