Don Luis José de Orbegoso fue designado presidente del Estado Nor-Peruano


Trujillo está próximo al bicentenario; por eso, les presentamos “200 años de libertad”.

La comisión organizadora de las actividades del Bicentenario de la Independencia de Trujillo, eligió a TV Cosmos como canal oficial, y por esa razón, les contaremos cada acontecimiento en el marco de nuestra independencia, junto al conocido historiador Iván La Riva Vegazzo.

Un día como hoy en 1837, Don Luis José de Orbegoso fue designado Presidente del Estado Nor-Peruano cargo que lo ejerció hasta el 21 de agosto de 1838, sucediéndole don José de la Riva Agüero. Abarcaba los departamentos de Lima, Huaylas, Junín, Amazonas y La Libertad.

El Estado Nor-Peruano o República del Norte del Perú fue uno de los tres estados que conformaron de la Confederación Perú-Boliviana. Nació a partir de la división de la República del Perú en dos estados (el otro fue el Estado Sud-Peruano). Su capital fue la ciudad de Lima. Comprendía los territorios desde la frontera con Colombia y Ecuador y los antiguos departamentos de Libertad (capital Trujillo), Amazonas, Lima y Junín (entonces capital Tarma).

Su máxima autoridad fue el Protector Supremo de la Confederación Perú Boliviana, Andrés de Santa Cruz.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube

TUITEA, COMENTA Y COMPARTE

Déjanos un comentario