Eclipse se vio en gran parte de Sudamérica


Eclipse solar se vio desde el Perú, Chile, Argentina y en gran parte de Sudamérica

La Luna cubrió por completo al Sol en dos países de Sudamérica (Chile y Argentina), mientras que en el resto de países solo fue de forma parcial, incluido el Perú.

Varios países de Sudamérica, de acuerdo a su ubicación geográfica, pudieron presenciar el eclipse solar total o parcial. El fenómno astronómico, se produjo a las 2:22 p.m. (hora Lima), En Chile y Argentina se pudo ver en toda su magnitud; mientras que en Perú (53,7%), Ecuador (18,3%), Bolivia (54,5%), Paraguay (67,8%), Uruguay (94,3%), Colombia (3,0%), Brasil (23,1), Venezuela, Panamá (0,6%), Costa Rica (1,6%) y Nicaragua (0,1%) se apreció de forma parcial.

El eclipse solar, comenzó desde un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, alcanzó tierra continental y se adentró en Chile, donde alcanzó el 100 % de oscuridad cerca de las 3:39 p.m. En varios puntos de la región de Coquimbo, en el centro-norte de Chile, el eclipse fue total, al 100 %, pasadas las 3:40 p.m.

De Chile, el eclipse pasó a Argentina por las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para terminar a las 3.43 p.m. en la ciudad de Chacomús, ya en el océano Atlántico. De la misma manera el eclipse fue visible de manera parcial en países como Paraguay, Uruguay, Brasil y Perú. Lima tuvo una visibilidad de 50%.

La velocidad promedio de la sombra de la Luna cruzando Sudamérica fue de 2.735 kilómetros por hora, lo que supone 2,5 veces más rápido que un jet supersónico.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.

TUITEA COMENTA Y COMPARTE

Déjanos un comentario